¿Como FUNCIONA la descalcificación?

Suministro de agua blanda y regeneración


Cuando el descalcificador produce agua blanda, se dice que está en “SERVICE” (SERVICIO). En fase de servicio, el agua dura llega por la tubería de la red municipal y entra en el descalcificador. El contenedor de resinas contiene miles de minúsculas esferas de un material sintético inerte. Cuando el agua pasa a través de la columna de esferas cada una de ellas atrae y retiene los minerales causantes de la dureza del agua.

Este proceso se denomina intercambio de iones o intercambio iónico. Se puede comparar a un imán que atrae y retiene los metales. El agua descalcificada (agua blanda) sale del descalcificador y surte los grifos de la casa. Con el tiempo, las esferas de resina se van saturando de elementos causantes de la dureza y se hace necesario lavarlas. Este lavado se denomina regeneración o recarga.

Se desarrolla en cinco ciclos: LLENADO, SALMUERA, ENJUAGUE LENTO, CONTRALAVADO y ENJUAGUE RÁPIDO.




Regeneración


LLENADO
La mezcla de agua y sal se llama salmuera. Ésta es necesaria para limpiar las resinas de los elementos de dureza que ha captado. Para preparar la salmuera, primero el depósito de sal se llena de agua durante la fase de llenado.

SALMUERA
Durante esta fase, la salmuera es aspirada para pasar del depósito de sal al contenedor de resinas. La salmuera es el agente limpiador necesario para eliminar los elementos de dureza de las esferas de resina. Los elementos de dureza y la salmuera son evacuados por el desagüe.
El inyector y el vénturi juntos provocan un efecto de succión, sobre la salmuera, manteniendo un paso tan lento que optimiza la limpieza de la resina con la menor cantidad posible de sal.

ENJUAGUE LENTO
Una vez que una cantidad prefijada de salmuera ha pasado al contenedor de resinas, la válvula de salmuera se cierra. El agua sigue el mismo circuito que durante la fase de salmuera, sólo que ya no contiene salmuera. Este flujo de agua, lento, enjuaga las resinas y evacua por el desagüe los residuos de dureza y de salmuera.

CONTRALAVADO
Durante esta fase, un flujo rápido de agua atraviesa las resinas de abajo a arriba (FIG. 8), evacuando por el desagüe los residuos de dureza, salmuera, impurezas, sedimentos, posos, hierro, etc.

ENJUAGUE RÁPIDO
A la fase de contralavado, le sigue un enjuague de la columna de resinas, de arriba a abajo y a flujo rápido. Este flujo vuelve a comprimir las resinas. Tras este enjuague rápido, el descalcificador vuelve en fase de servicio.